Creo que todos hemos escuchado lo que es el efecto mariposa, ése que dice que el aleteo de una mariposa en China puede generar un huracán en México. Y si bien es cierto que todo se interrelaciona, muchas veces nos quedamos con que es un concepto "bonito" pero hasta ahí.
No fue hasta hace un par de meses que leí un libro de Prem Dayal donde explica a detalle cómo es que puede funcionar. La historia es algo chusca, pero sirve para hacerla entretenida y que se entienda perfectamente.
Imagina que estás en Hermosillo, México, y sabes que a tu pareja no le gusta que dejes la pasta sin tapar, ya han discutido ese tema y acordaron que no lo volverías a hacer porque l@ pone de malas. Cierto día no escuchas la alarma, sales apurad@ y olvidas tapar al pasta. Cuando tu pareja se levanta se da cuenta de ello y se enoja, pero como tú no estás ahí, la agarra con tu hijo que se encuentra desayunando. Tu hijo se enoja porque lo regañaron sin que fuera su culpa, se va a la universidad pero por el mismo coraje maneja muy rápido y sin darse cuenta se cruza un semáforo en rojo, lo chocan y queda grave. Los amigos de tu hijo lo visitan en el hospital y uno de ellos conoce a la sobrina del cirujano (que está haciendo prácticas), se enamoran y al tiempo se casan. Se van a estudiar a Barcelona y allá él muere, y ella conoce a un científico de Estados Unidos y se va a vivir a los "United", pero como ya nos dimos cuenta, la muchacha no es muy seria, conoció a un Costaricense y decidió fugarse con él a su país. El científico, para no caer en depresión, se mete mucho más en su trabajo, comienza a sobresalir y lo ascienden a los puestos claves del Pentágono, donde empiezan a experimentar con bacterias mortíferas y las tienen que probar, le preguntan que si qué país le gusta para "conejillo de indias" y él responde: Costa Rica, sin titubear. Prueban la bacteria y festejan los miles de muertos por "causas naturales". Los chinos se dan cuenta de esto y responden atacando unos territorios neutrales en Afganistán. Los gringos, por tácticas inexplicables, lanzan misiles en Argelia. Los chinos, quién sabe por qué, en Somalia. Los somalíes que no pueden reaccionar por falta de armamentos, agarran a bastonazos a los etiopíes. Los etiopíes agarran a patadas a los eritreos, y los eritreos sin saber qué hacer, se desahogan con los animales. Y los animales al no poderse defender, orinan en el agua potable.
¡Tú dejas una pasta de dientes destapada en Hermosillo y se desata una pinche guerra en África!
Es una historia muy exagerada como les mencioné, sin embargo es para que la idea del efecto mariposa quede más claro. Muchas veces pensamos que lo que hacemos no es muy importante, pero en realidad todas nuestras acciones arrojan un mensaje que produce y crea una reacción en cadena.
Lo bueno de todo esto es que si el efecto mariposa funciona para lo negativo, también lo hace para lo positivo. Si tú te vuelves un poco más "buena onda", el mundo se vuelve un poco más "buena onda" también.
Hacer algo por el mundo es sencillo: Haz algo por ti mismo y, en consecuencia, vas a hacer algo por el mundo. Sé un poco más armonioso contigo y el mundo se vuelve más armonioso. Y es imposible que tú empieces a ser más armonioso contigo mismo, sin serlo también con los demás, ¡Imagínate las reacciones en cadena que empezarás a desatar!
A veces creemos que resolver los problemas del mundo están fuera de nuestro alcance, porque si nosotros dejamos de provocarlos, millones de personas seguirán haciéndolo de cualquier modo. Pero el simple hecho de que lo hagas, te transforma, ¡Y ahí comienza el efecto mariposa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario