viernes, 15 de noviembre de 2013

Todos Buscamos la Zanahoria | Todos Tenemos Mentalidad de Empleado


Según Robert Kiyosaki, en el Cuadrante del Flujo de Dinero, los cuadrantes E y A se caracterizan porque buscan: Seguridad.
* Si no sabes lo que es el Cuadrante del Flujo de Dinero, da click aquí.
 
Un empleado busca Seguridad en un empleo: prestaciones, sueldo (aunque sea bajito, pero seguro), horarios, etc. Y ésto es algo que muchos "disque empresarios" encaran. ¿Acaso no saben que todos tenemos mentalidad de empleados, o mejor dicho, que todos vamos por lo seguro?
 
¿Qué similitud hay entre un motociclista extremo que baja de una rampa a toda velocidad para agarrar una rampa más chica y brincarse más de 5 carros, y una persona que no se atreve a subirse a un columpio? Exactamente que ambos van a lo seguro.
 
Podrás pensar: "Jimmy, ¿Cómo te atreves a decir que un motociclista extremo es una persona que va a lo seguro?" Y la respuesta es muy simple, si el motociclista no estuviera seguro, al menos en un porcentaje que domine a la inseguridad, no rampearía, ¡Sería un suicidio!
 
La seguridad no está en el acto, la seguridad es relativa, está en la mente. Lo que para unos es seguro, para otros es una locura.
 
La verdad es que el motociclista no agarró la moto por primera vez y ya se andaba brincando carros. Primero empezó como todo se empieza, aprendió a andar (batallando), agarró un poco de confianza hasta que se sintió lo suficientemente seguro de empezar a darle más velocidad, después tuvo más confianza y empezó a rampear poco, y con más práctica ahora salta carros. Mientras que quien no se atreve a subirse al columpio, es porque siente mucha seguridad de que si se sube, caerá, y si piensas que caerás, ¿Para qué te subes?
 
La verdad que la seguridad y la confianza, en cualquier área de la vida, se pueden adquirir. Unos lo adquieren más que otros porque son los que están dispuestos a cometer más errores, porque ellos tienen la seguridad de que van a aprender de cada error, y poco a poco la seguridad se irá ampliando, hasta llegar al punto en el que todo mundo los cree muy arriesgados, y están buscando suicidarse cada vez que hagan un acto de ésos.
 
- Un empresario, por más arriesgada que sea la inversión a la vista de nosotros, si invirtió es porque esta al menos un 51% seguro de que funcionará, si no, no hubiera invertido.
- Un motociclista haga algo que, a nuestra vista, parece una locura, si él no estuviera al menos 51% seguro de que todo saldrá bien, no lo haría.
- Cualquier cosa que tú haces, en cualquier actividad, la haces porque te sientes seguro de que lo puedes hacer, aunque a la vista de cualquier persona pudiera parecer una locura, o pudiera parecerles una tontería. Y si acaso la intentas a sabiendas de que vas a fallar, ¿Qué crees? ¡La gran mayoría de las veces fallarás!
 
El "truco" está en el siguiente ejemplo: Para que un niño aprenda a andar en bicicleta, tiene que primero ser empujado y sostenido por sus papás, después empezará a soltarse solo pero de repente se va a descontrolar, e incluso se caerá; un tiempo más y andará sin problemas, y al final aprenderá a andar sin manos.
 
En general ese proceso aplica para cualquier niño, sólo que algunos aprenderán rápido, otros lo harán lento, y otros nunca aprenderán. Y la razón es por el tiempo que se tomen en DECIDIR hacerlo.
- Quién primero tome la decisión de aprender, les dirá a sus papás que lo ayuden, y será el primero en soltarse, el primero en caerse, el primero en levantarse y el primero en aprender a andar: Para este niño, el proceso pudo durar 1 sólo día.
- Quién empiece después, al ver que la mayoría de los de su edad se sentirá intimidado, y si cae, se puede sentir mal consigo mismo, ó puede ser que le dé miedo, y éste sólo se le calme después de varios días, por lo que su proceso sería más lento.
- O también pudiera darse el caso de que otro niño, después de varias caídas, el niño decida ya no volver a intentar.
 
El éxito, la seguridad y la confianza son resultado de las buenas decisiones; las buenas decisiones son el resultado de la experiencia, y la experiencia es el resultado de las malas decisiones. Mientras más rápido te decidas a aprender (perder el temor a equivocarte) más rápido crecerás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario