Vamos a hacer una pequeña reflexión. En México la situación actual está así.
- Sueldo promedio: $20,000 mensuales.
*** Gracias a que tenemos una buena educación financiera, gastamos sólo la mitad y ahorramos la otra mitad.
- Gastos promedio: $10,000 mensuales.
- Ahorro promedio: $10,000 mensuales.
Del ahorro le dedicamos a todo lo que no es ordinario: ropa, viajes, salidas dentro o fuera de la ciudad, cosas para la casa, etc.
Así que:
- Si quieres comprar una casa de $1'000,000, tendrás que trabajar 8 años y medio sin haber gastado lo de tu ahorro. Si no la quieres comprar de contado, estamos hablando que si es una casa de $1'000,000 y vas a pagar intereses anuales del .05%, con mensualidades de $5,000 (16 años + 13 años y medio de intereses) estamos hablando de prácticamente 30 años pagando tu casa.
- Si quieres comprar un carro de $300,000, tendrás que trabajar 2 años y medio sin haber tocado lo de tu ahorro. Si el carro no lo quieres pagar de contado, y terminas pagándolo a 5 años, estarías pagando casi el doble del valor de ese carro.
¿Y qué pasa si quieres comprar una moto, una lancha, viajar, tener hobbies caros, salir a comer, fiesta, boda, tener hijos, meterlos a escuelas particulares, etc.?
¿Te alcanzaría el sueldo promedio de $20,000 mensuales? Obviamente NO. ¿Y sabes qué es peor? El sueldo promedio no es ni la mitad de esos $20,000 que mencioné, ¡Imagínate cuál es la situación! Es más, ¡Hay mucha más gente desempleada en el país que gente ganando más de $10,000 mensuales! ¿Y sabes qué más? Los intereses anuales son mucho, pero mucho más grandes a ese .05% mencionado. Y para acabarla, la mayoría de las personas no tiene la cultura del ahorro.
O sea que si seguimos en lo tradicional y sin buscar algo extra, la mayoría de las personas están condenadas a trabajar toda su vida para pagar su casa, pagar su carro y de repente uno que otro viaje cerca, pagándolo a crédito y seguir pagándolo aún meses después de haber regresado.
Ahora, sabiendo todo esto, ¿Estás conforme con esta situación? ¿No piensas hacer algo al respecto? Y peor aún, ¿Vas a inculcarles lo mismo a tus hijos para que estén "condenados" a la misma situación?
Piénsale bien, y probablemente caigas en cuenta de que hay que tomar cartas en el asunto. Después veremos las diferentes opciones que existen para salir de esta situación, ya que aunque prácticamente siempre que recomiendo algo para mejorar la situación, recomiendo el Multinivel, no todo en la vida es MLM.
pd. Si, lo admito, el título de la nota fue para llamar la atención, ¿Funcionó? :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario