lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Le faltan horas al día? | Administra tu tiempo

Muchas veces nos quejamos de que el tiempo no nos alcanza, que quisiéramos que el día tuviera más horas para poder rendir bien, pero: ¿En qué se nos va el tiempo?

Hay unas estadísticas que, aunque sean de Estados Unidos, en México probablemente no estén tan lejanas:

- La persona promedio pasa sólo 28 minutos con su pareja A LA SEMANA (en tonos normales, es decir, sin reclamos, gritos, etc.).
- Pasa 4 minutos a la semana con sus hijos EN TONOS NORMALES.

Sin embargo existen datos aún más preocupantes:
- Una persona promedio en EU ve Televisión 49 horas a la semana (más que una jornada de trabajo) ¿Quieres que se ponga peor?
- Si hacemos esto durante la vida promedio (70 años), 13 años habrán pasado viendo TV, de los cuáles 5 años los habrán pasado VIENDO COMERCIALES.

Y ya hablando en términos anuales, prosigamos:
- Una persona promedio pasa 6 años de su vida comiendo (desayuno, comida, cena, meriendas, etc.)
- 3 años en reuniones (de los cuales aproximadamente el 55% del tiempo es tiempo perdido).
- 1 año buscando objetos perdidos.
- Más de 20 años dormido.
En fin, sácale cuenta, probablemente tu situación no sea igual a la de los gringos ciudadanos estadounidenses, pero puedes darte una idea de cómo es que gastas tu tiempo.

Para esto les compartiré una actividad, pero deben de seguirla al pie de la letra, no se me adelanten porque pierde toda la esencia y es en verdad algo que nos hará darnos cuenta de muchas cosas.

Bien, empecemos. 

Toma una hoja y date alrededor de 10 minutos para llenarla con lo siguiente: apunta todo lo que hiciste ayer, suponiendo que el día de ayer fue un día normal y no fue un día festivo ni tuviste que hacer algún trabajo extraordinario que sólo es eventual, vamos a suponer que es un día común (desde despertarte hasta dormirte, pasando por bañarte, desayunar, ir al trabajo, etc.) Al final debes de tener más de 30 actividades, si no logras completarlas quiere decir que no estás siendo muy detallista. No pongas sólo "Fui al trabajo" pon lo que hiciste durante el trabajo, si todo el día estuviste activo y haciendo qué o si jugaste en la computadora, etc., en fin, TODO. Una vez que hayas terminado podrás avanzar a la siguiente actividad.

¿List@? Recuerda que no puedes avanzar si no has terminado.

Ahora al reverso de la hoja escribe tus 3 metas más importantes en la vida, que es por lo que tiene sentido la vida. Que de esas metas, dos no sean objetivos profesionales, así como tampoco debes de poner como meta: "Comprar un carro nuevo" no porque sea una mala meta, para nada, sólo que puedes realizar otras metas que llevarán como consecuencia el que puedas comprar carro u otras cosas. Imagínate que se te apareciera un Genio y te dijera, te voy a conceder 3 deseos, ¿Qué le pedirías? Una vez que tengas las 3 metas bien específicas, podrás pasar a la siguiente actividad.

¿List@? Igual que en el punto anterior, no puedes avanzar si no has terminado.

Bien, ya tienes una lista de todo lo que haces además de las 3 metas más importantes que tienes en la vida, ahora lo que harás es verificar y señalar cuáles de esas actividades que realizas a diario van de la mano a la consecución de dichas metas.

¿Sorprendid@? Estoy seguro de que no hubo más de 3 actividades (al menos eso sucedería con la persona promedio y que respondió sinceramente), y eso que sólo fueron 3 metas, imagínate si te hubiera preguntado por 10...

Pude haber hecho directamente la pregunta: ¿Qué haces todos los días para alcanzar lo que quieres? Pero según el Dr. Camilo Cruz, autor del libro "La carrera contra el tiempo, ¡Y cómo ganarla!" que es de donde saqué esta nota, dice que tendemos a reaccionar y decir que si hacemos muchas cosas, pero la realidad esta en esta sencilla actividad.

Generalmente nos quejamos diciendo que el tiempo no nos alcanza, y que si nos alcanzara el tiempo podríamos ir al Gym, Leer, Realizar otra actividad, Pasar más tiempo con la familia, etc., y ponermos de pretexto el no tener tiempo, sin embargo nuestros actos contradicen lo que pedimos. La vida está llena de elecciones, tú puedes elegir ver TV o hacer ejercicio, elegir irte a "pistear" o pasar tiempo con tu familia, etc., y a cada acción corresponde una reacción. 

Sé que requiere sacrificios, pero es mucho fuerte el dolor de no hacer las cosas y pagar las consecuencias que cualquier sacrificio o trabajo que podamos realizar.

 


En la siguiente nota te diré algunos detalles que probablemente desconozcas, pero que son los principales enemigos para administrar el tiempo, algunos de ellos lucen bien, sin embargo son los más dañinos.
 
Te invito a Suscribirte a mi Boletín Electrónico que aparece al lado derecho, te llegará información excelente a tu correo, dicha información no la manejaré aquí en el Blog. Al suscribirte, revisas el Junkbox o Correo no deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario