Por allá en Sudamérica había un pueblo donde toda la gente moría de manera prematura, hasta que un grupo de científicos fue a investigar y encontraron que la razón de esas muertes a tan temprana edad era a causa de una bacteria que vivía en el adobe de sus casas.
Las personas del pueblo cuando desconocían los motivos, prácticamente no podían hacer nada al respecto de su situación. Sin embargo, cuando conocieron los motivos de lo que les sucedía, tuvieron diferentes opciones: fumigar y tratar el adobe contra la bacteria, pero requería mucho gasto; podían tumbar sus casas y volverlas a levantar, pero también requería gasto y mucho esfuerzo; podían irse a otro lugar a vivir, pero representaría gasto y además sería demasiado incómodo; así que optaron por seguir viviendo donde mismo, y de la misma manera que habían vivido siempre.
Total, sus abuelos habían vivido así, sus padres habían vivido así, toda su familia había vivido así, todos sus amigos y conocidos también habían vivido así, por lo tanto ya estaban mentalizados a que ellos también vivirían de la misma manera y morirían prematuramente.
Y yo sé que suena un poco difícil de creer esta historia, de hecho yo mismo desconozco si fue verdadera o no, sin embargo lo que resulta difícil de creer más que nada es que hayan preferido morir prematuramente porque así es como estaban mentalizados, aún conociendo posibles soluciones a su problema. Pero cuando te pones a analizar, es exactamente de esa manera como vive la mayoría de las personas. Cuando desconocen cómo puede mejorar su calidad de vida, pues está bien, ya que prácticamente no pueden hacer nada al respecto.
Sin embargo, cuando conocen las soluciones a sus problemas, aún así no hacen nada, que porque requiere dinero, o porque requiere esfuerzo, o porque requiere sentirse incómodo, y prefieren vivir la vida de la manera en que han venido viviendo, porque total, la familia es "gordita", los conocidos son "gorditos" y uno antes de conocer la solución ya se había mentalizado a vivir "gordito" el resto de su vida y es más "cómodo" no cambiar. Es por eso que cuando se acaba la pasión por vivir, por despertarse cada día, es cuando a uno se le considera muerto en vida, y esa es la razón de que mucha gente muera a los 30 años, pero los entierren hasta los 70.
OJO: Con "gordito" no me refiero al físico, sino a una condición que aplica para cualquier situación incómoda. Cambia la palabra "gordito" por "frustrado", "estresado", "humillado", "harto", "pobre", "enfermizo", "limitado", "quejumbroso", "gordito" (también podría aplicar en caso de ser una incomodidad), "vicioso", etc.
La verdad es que la mayoría de la gente sólo se pondrá a "dieta" cuando lo "gordito" les incomode demasiado. Yo te pregunto, ¿Para qué esperar? Si ya estás teniendo incomodidades en algunas áreas, y sabes que si no haces cambios, dichas situaciones van a empeorar hasta el grado de rendirte a vivir con ellas.
Piensa, ¿Qué me incomoda en este momento?, ¿Tengo mi mente abierta a cambios, o prefiero seguir "cómodo" temporalmente aunque sé que a futuro la incomodidad será aún peor?, ¿Qué posibles soluciones a estas incomodidades conozco, he conocido o puedo encontrar?, ¿De quién me puedo apoyar que haya pasado por lo mismo que yo y lo superó?
Estoy seguro de que la mayoría ya conoce lo que tiene que hacer, sin embargo aún no han tomado la decisión de hacerlo, ¿Qué estás esperando? Las situaciones ideales nunca llegan, es mejor empezar hoy con lo poco que tengas, que postergar y querer hacerlo cuando ya sea muy tarde, o peor, no hacerlo nunca.