lunes, 8 de diciembre de 2014

Leyes que no deberían existir | Según yo


Esta nota es muy diferente a lo que escribo normalmente. De hecho se puede decir que hasta es algo grillera. No sé ni por qué la escribo, sólo sé que hay un par de leyes que si no existieran, podríamos sentirnos más seguros.

Por cierto, yo no sé de leyes, ni siquiera he investigado a profundidad estas dos, pero sólo por sentido común sé que nos afectan:

1.- "Tiene derecho a permanecer en silencio, todo lo que diga podrá ser usado en su contra. Tiene derecho a un abogado." Este derecho, a mi ver, es para proteger a las personas de que no la vayan a regar al hablar de más, mejor que esperen a un abogado. ¿Por qué no tomar ambas declaraciones: En el momento y después una con un abogado? Ya por lo menos el abogado no tendría manera de "disfrazar" tanto la declaración de la persona. Que si la persona anda en estado de ebriedad, bajo efectos de alguna droga, etc., ¡No importa! De cualquier modo al día siguiente ni siquiera se acordará y será una historia 100% armada. 

Quizás dirán que no pueden tomar la declaración en el momento, ¡Hoy cualquier persona trae un celular que grabe video o, por lo menos, que grabe voz! ¿No sería evidencia suficiente? ¿O que no se le puede dar un teléfono que al menos grabe voz a cada policía?

Cabe mencionar que personalmente he sido afectado por esta ley en un par de ocasiones, por lo que estoy 100% convencido de que esa ley les sirve mucho más a los delincuentes que a los inocentes.


2.- El fuero constitucional. ¿Por qué no se hace una "votación" entre Diputados para eliminar el fuero? Si alguien vota en contra, significa que algo debe y en ese justo momento debería perder su puesto, a no ser que diera una justificación que el pueblo pudiera aprobar, ¿Por qué otra razón defenderían dicho fuero, si no es por interés propio? Gracias a ésto, los funcionarios pueden robar y saben que mientras ejerzan algún puesto de importancia, no tendrán castigo alguno, por más que el pueblo hable. Por más comprobado que esté. Y les da más tranquilidad saber que su partido los puede proteger brindándoles un puesto plurinominal.

Creo que es absurdo tener leyes que protejan a quiénes no las cumplan, sólo por ser ellos quiénes establecen dichas leyes. Y se me hace ilógico que algo tan obvio aún siga vigente: una "justicia tan injusta y descarada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario