viernes, 2 de septiembre de 2011

Rompiendo Paradigmas, yo empiezo con...

El mundo está lleno de Paradigmas, desgraciadamente, crecemos con muchos y los vemos como algo normal, por lo tanto, si no sabemos que algo está mal, no hacemos nada al respecto.

Por ejemplo, basándome en el audiolibro La Vaca, del Dr. Camilo Cruz (muy recomendable), hasta algunos dichos populares, que a veces pensamos que por ser populares, conllevan Sabiduría, sólo se popularizaron porque son Paradigmas compartidos por gente mediocre que no quiere salir adelante:

- Más vale malo por conocido, que bueno por conocer: ¿Hace falta explicación? ¿A poco será mejor aprender a soportar situaciones, personas, trabajos, etc., que odiamos, que conocer nuevas opciones y poder mejorar la situación? Por ilógico que parezca, este es el motivo principal por la que muchas veces no nos animamos a correr riesgos, y poniéndolo para el NM, es la razón por la que mucha gente no toma acción, a pesar de que el Plan de Negocios les encantó. NUESTRA META NUNCA DEBE SER APRENDER A SOPORTAR AQUELLO QUE ODIAMOS, SINO DESCUBRIR AQUELLO QUE AMAMOS HACER.

- Ojos que no ven, corazón que no siente: Es como si te dijeran que tu pareja te engaña y tú dijeras que no es cierto, aunque lo sospecharas, y prefieres ser CHIV@ CONTENT@ ciego que no quiere ver. Disculpen el ejemplo, pero va claro y al punto, imagínense qué tan grave es este dicho, ¿Qué tal si profundizáramos?

- Pobres pero honrados: Como lo cita el Dr. Cruz, si Dios te hubiera dado a elegir entre "tener mucho dinero" ó "ser honrado y pobre", y escogieras el ser pobre, entonces si tendría muchísimo mérito. Pero para quienes lo usan como pretexto para no sentirse culpables de su posición económica no. ¿Quieren decir que no se puede tener dinero trabajando de manera honrada? Parece cosa de antaño, pero hay muchísima gente que se escuda utilizando esa frase.

- Perro viejo no aprende trucos nuevos: Desconozco de mascotas en realidad, así que no se si aplique para los perros, ¿Pero para nosotros? No es más que resistencia al cambio. Se sorprenderían de la cantidad de personas mayores que he conocido que decían que nunca aprenderían a utilizar un celular o una computadora, y hoy las manejan como cualquier otra persona de menos edad. Y es sólo un ejemplo sencillo, pero aplica para cualquier actividad.

Por último, una "joya" de frase:

- Lo importante no es ganar, sino competir: Y esque es sólo una frase de consuelo para los perdedores. ¿A poco si tú juegas a algo, te da igual ganar o perder? Sinceramente así sea "un partidito de fut en la esquina" y se hacen las "apuestas de soda", puedes hasta salir de pleito/bronca/peleado, y los perdedores rara vez se van contentos. Ahora imagínate que en lugar de "futbol y una soda" lo que estés compitiendo sea "el juego de la vida", y lo que estás apostando sea "tu destino/futuro", yo te pregunto:  
¿Te daría igual ganar o perder en el juego de la vida, y dirías que lo importante fue haber vivido (aunque hayas vivido mal)?

Seguramente la primera persona que utilizó la última frase fue un perdedor. Consecuencias de esta frase: Si los niños pierden, les decimos que no es importante ganar sino competir, ¿Cuál es el resultado de eso? Conformarnos con Segundos y Terceros lugares y hacer a esas personas casi Héroes Nacionales, mientras que en otros Países tienen "mentalidad de ganadores", y pueden traerse todos los Oros de la competencia y los festejan menos que nosotros.

Y así podemos encontrar mil frases más que vemos como normales, siendo que en realidad son Paradigmas que debemos romper para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Te pasa algún otro por la mente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario