La "temida" industra del "mercadeo por redes", "network marketing", "franquicias personales" o peor aún "MULTINIVEL" muchas veces ha sido acusada de ser fraude, que son pirámides, que sólo ganan los primeros, que sólo buscan vendedores, que los productos milagro no existen, etc., pero todas esas acusaciones se contestan fácilmente con lo siguiente:
Una industria que opera desde hace bastante más de 50 años legalmente en prácticamente todo el mundo, no puede ser todo éso de lo que la acusan. Sé que hay excepciones y de repente salen empresas que quieren utilizar el nombre de la industria en forma fraudulenta, pero éso sucede en todas las industrias.
Por lo tanto no profundizaré en los puntos que mencioné anteriormente, sólo en uno que es indiscutible, tanto para los que odian la industria como para los que la aman: La mayoría de las personas que forman parte de un multinivel, ¡No ganan! De hecho sólo el 15% logran ganar algo, mientras el otro 85% sólo invierte y pierde su dinero. ¿Eso significa que la industria no sirve, o es una acusación injusta?
Lo siguiente que les diré sólo es mi punto de vista, y respeto todas las opiniones. Desde donde yo lo veo, esos números, o estadísticas, son de lo más normales. ¿Acaso todos los que terminan una carrera, salen y empiezan a trabajar inmediatamente en su área? Aproximadamente el 85% de los profesionistas no logran acomodarse rápido y/ó no ejercen lo que estudiaron, a pesar de que invirtieron tiempo, dinero y esfuerzo para poder terminar, ¿Significa éso que las universidades son un fraude?
Ahora se aproxima el fin de año, y muchísima gente está pensando en iniciar el año 2014 entrando al gimnasio, pero la mayoría, vamos a poner también un 85%, no obtendrán resultados e incluso se saldrán habiendo invertido dinero y sin resultados, ¿Significa éso que los gimnasios no sirven, que son un fraude dónde sólo la minoría de las personas triunfa, mientras que la mayoría están destinados a fracasar?
Y así le puedo seguir con los deportes, con las clases de algún instrumento musical, de algún idioma, o cualquier otra actividades. En todas las actividades, siempre, SIEMPRE la mayoría no obtendrá resultados deseados, y la minoría si los obtendrá. Así que podemos concluir lo siguiente:
Tanto el multinivel, como cualquier otra actividad, depende más de la persona que de la misma actividad. Si una persona se inscribe a algún lugar y no hace nada, no obtendrá resultados. Si sigue un sistema de trabajo, obtendrá resultados. La disciplina, la consistencia, el ánimo, la pasión, las ganas y el deseo ardiente son algunos de los "ingredientes" que te harán salir adelante en cualquier actividad, o la falta de ellas es lo que los hará detenerse. Pero no es culpa del piano que tú no hayas aprendido a tocarlo, es sólo que te faltaron algunos de esos "ingredientes". Si aún no tienes "cuadritos" en el abdomen, no es culpa del gimnasio, es que te faltaron algunos de ésos "ingredientes". No es culpa del multinivel que no hayas tenido resultados, igualmente te faltaron algunos de los "ingredientes".
¿Se captó la idea?
Por último, y retomando "los cuadritos" del abdomen. Mucha gente quiere resultados "express", ya que vivimos en el mundo de lo instantáneo: comida instantánea, bebidas instantáneas, comunicación instantánea, etc., ¿Se te haría lógico que alguien que va una semana, dos semanas o un mes al gimnasio, de manera inconsistente (un día si, dos días no), que no se cuida, y que después del primer mes se saliera diciendo que no tiene "cuadritos"? Obviamente no, ¿Verdad?
¿Por qué entonces con el multinivel si es tan grave que la gente entre y, si no se ha hecho millonario en el primer mes, ya lo empiezan a criticar?
Si eres de los que piensa que el multinivel es fraude porque la mayoría no obtienen resultados, está bien. Sólo que te tengo malas noticias, ahí afuera te encontrarás con muchísimos "fraudes", que no te extrañe que no salgas adelante a causa de ello, ¡No te conviertas en víctima! ¡Cambia tu perspectiva en este momento!
Dicen que lo malo de las personas de mente cerrada es que siempre van acompañadas de una boca abierta, ¡No seas de ese tipo de personas!
Sé escéptico, se vale, pero aprende a escuchar.