lunes, 19 de diciembre de 2011

Víctimas del Medio Ambiente | ¿Influye en ti?

Uno siempre está expuesto al Medio Ambiente, y cuando siempre ves y escuchas lo mismo en todas partes, obviamente influye en tí, afectándote inconscientemente.

Hay una estadística muy interesante acerca de la vida y dice que de 100 personas, para la edad de 60 años, 1 tiene muchísimo dinero, 4 son económicamente independientes, 5 siguen trabajando y ganando bien, 36 morirán antes de cumplirlos y 54 están EN QUIEBRA, viviendo con familiares y siendo, en algunas ocasiones, un estorbo.

Tú me preguntarás, ¿Y qué tiene que ver esa estadística con el Medio Ambiente?

Bueno, primero entendamos el Medio Ambiente como todo lo que nos rodea, pareja, familia, amigos, personas en general, medios de comunicación, lugares, en fin, todo lo que nos rodea.

Vamos a ver la historia de Juancho (van a decir que la traigo contra los Juanes, pero en realidad así es como han venido las historias, nada personal, jaja). Por cierto, no digo que esta sea tu situación, pero bien podrías sentirte identificado en algunos de los aspectos de tu vida, o conocer a alguien que le quede.

Se encuentra Juancho, un niño como cualquier otro que quiere vivir la vida divirtiéndose y haciendo travesuras. Cuando es muy chico, se hace a lo que dicen sus papás: "No pidas tanto, no hay dinero", "No hagas eso, es peligroso", "Vas a hacer las cosas como yo te digo, y no como tú quieras", y todo lo que le han dicho obviamente es con la mejor intención, para que aprenda que en la vida se batalla, además le dieron una educación que más tarde se ve reflejada en la escuela. 

Al principio y en lo que se va formando el carácter, uno no toma decisiones propias, sólo repite lo que ve, y si en la escuela se empieza a comportar conforme a su educación, muchos niños pueden agarrarla contra el "introvertido", por lo que él ahora preferirá dejarse influenciar por los traviesos del salón para sentir que pertenece a un grupo, porque ese es otro detalle, uno siempre quiere formar parte de un grupo, nunca quiere sentirse fuera de lugar. Y como esos niños se dedican a hacer travesuras, Juancho obviamente hace exactamente lo mismo que ellos.

Más adelante Juancho termina la Primaria y la Secundaria con promedios bajos pero suficientes para pasar. Ya estando en la Preparatoria decidirá tomar algún camino, como puede ser echarle ganas, o seguir a las malas influencias sólo por pertenecer a un grupo, lo malo aquí es que las travesuras ya no son tan "sanas" como en la Primaria, aquí ya entra más el acto de vandalismo y hasta cierto punto criminal. Vamos a suponer que Juancho no se dejó influenciar del todo, sin embargo se encuentra en una etapa difícil llena de confusión por el nuevo rumbo que quiere darle a su vida.

Ahora Juancho sentó cabeza y ha terminado la Preparatoria, Juancho ahora es un joven con muchas ganas de salir adelante, pero tiene ciertas limitaciones económicas, entonces antes de entrar a la Universidad un conocido le pregunta que si quiere empezar a trabajar, que tiene un conocido, Juancho se emociona con la idea de empezar a trabajar, mete la solicitud e inmediatamente le llaman para que se presente a su nuevo empleo, y así empieza Juancho, lo que él no sabe es lo que está por venir. Obviamente se presenta a su primer día de trabajo motivado, empieza sus labores con todo su entusiasmo, incluso cuando todos toman un receso para comer y tomar café, Juancho sigue trabajando y así funciona las primeras dos semanas, cuando recibe unas palabras de aliento de parte del jefe, pero empieza a notar que sus compañeros de trabajo hablan de él a sus espaldas, entonces Juancho pregunta qué pasa, a lo que le responde el "cabecilla" del grupo (un grupo de personas resignadas a si que ellos no pueden salir adelante ¿Por qué otros si podrían?) y le empezaron a decir, "mira Juancho, aquí las cosas funcionan así,  la primera hora de trabajo llegamos y nos ponemos a platicar, a veces tenemos a alguien para que "cheque" la entrada por nosotros, cada uno tiene un día asignado, y a ti te tocó el Martes, ¿Te interesa?" y como Juancho estaba acostumbrado a pertenecer a un grupo, lo acepta, "después de que platicamos empezamos a trabajar, y media hora antes de salir empezamos a guardar las cosas para que en cuanto sea la hora de la salida, irnos. No te conviene trabajar más tiempo, de todos modos nadie te lo reconocerá. Mejor haz lo mismo que nosotros, intégrate para que no seas el raro de la oficina".

Juancho ya no es un niño, ahora tiene 18 años, y acaba de empezar a trabajar, para tomar control de su vida, ya está ganando su propio dinero y decide que entrará a la escuela al siguiente año, que primero juntará para hacerse de un carrito y dinero suficiente para poder estudiar. Mientras trabaja, lo hace al estilo de sus compañeros y que son también sus nuevos "consejeros".

Al pasar el primer año trabajando, Juancho se ha hecho de dinero, pero a como lo ha ido agarrando lo ha ido gastando, por lo que aún no tiene carro, y por si fuera poco se enteró que la situación de los profesionistas y los "NiNis" está muy difícil, y sus "consejeros" le dicen que está ganando más ahorita que lo que podría ganar cuando terminara de estudiar, si esque se pudiera acomodar, por lo que decide seguir trabajando hasta que "mejore la situación". 

Y así pasa el tiempo, Juancho ahora tiene 28 años, está trabajando donde mismo pero ya pasaron 10 años, y tanto sus compañeros como su familia le empiezan a decir que es hora de que se case porque se le va a pasar el tiempo, que puede sacar una casa chiquita de esas que pagas a mil años, Juancho dice que no le conviene aún, pero todo su Medio Ambiente se lo está pidiendo, así que opta por casarse. 

Ahora Juancho no sólo trabaja como sus compañeros, sino que incluso vive como ellos, en un lugar igual que el de ellos.

Sigue pasando el tiempo y ahora Juancho tiene más compromisos (gastos), su sueño de tener mucho dinero y poder comprar el carro de sus sueños se ve cada día más lejano, así que decide comprar un carro más grande que apenas avanza. 

El tiempo sigue pasando pero Juancho sigue ganando exactamente lo mismo que cuando empezó. Ahora tiene 38 años, aunque se ve casi de 50, se siente cansado, su vida se volvió una rutina y durante este tiempo no ha sucedido algo trascendental y así pasan otros 10 años, ahora Juancho tiene 48 años, de plano ya casi no puede consigo mismo, harto de su trabajo, de su situación precaria y ya desarrollando algunas enfermedades en consecuencia de su estilo de vida.

10 años después Juancho deja de trabajar por una enfermedad que se empezó a agravar, y a sus 58 años, Juancho ha fallecido. Pero mientras aún deliraba vió "la película" (en algunas partes llamamos "la película" al momento antes de morir donde recuerdan cada etapa de su vida en cuestión de segundos), se vio así mismo cuando tenía toda la ilusión, recordó los sueños que tenía en ese entonces y vio su situación actual, Juancho estaba arrepentido de haberse dejado influenciar por el Medio Ambiente, por lo que rogó por una segunda oportunidad, pero ya era demasiado tarde

Juancho falleció y dejó este mundo habiendo desperdiciado su vida, pasando la mayor parte del tiempo quejándose y lamentándose de su situación, sin embargo él fue 100% responsable de lo que sucedió, él tuvo el control de su vida en cada etapa y así fue como decidió vivir.

Yo te pregunto, ¿Eres víctima del Medio Ambiente en algún aspecto de tu vida?, ¿Quieres que tus hijos sean víctimas?, ¿Qué puedes hacer para dejar de ser víctima?

Estamos a finales de año, y aunque no es recomendable esperar un Año Nuevo o un Lunes para empezar (siempre podemos empezar hoy), por la costumbre estamos muy a tiempo para pensar en esas 3 preguntas y saber qué cambios queremos lograr durante este 2012 que está a la vuelta de la esquina.

Te invito a Suscribirte a mi Boletín Electrónico que aparece al lado derecho, te llegará información excelente a tu correo, dicha información no la manejaré aquí en el Blog. Al suscribirte, revisas el Junkbox o Correo no deseado, ya que últimamente se ha suscrito gente pero no confirman la Suscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario